Recursos para la Atención a la Diversidad

   
 

INICIOMATERIALESENLACESJUEGOSUTILIDADESLEGISLACIÓNEXPERIENCIAS

MATERIALES

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ENFERMOS MENTALES

Recomendaciones a la hora de actuar con personas enfermas mentales si se produce una crisis. Se trataría de conocer con que medios contamos para resolver la situación e ingresar al enfermo si se considera oportuno.

DINÁMICAS DE GRUPO: el crucigrama

La compañera Ascensión nos propone la siguiente dinámica con los objetivos de Fomentar y facilitar la comunicación en el grupo; Detectar situaciones, actitudes o estados de ánimo; Dar una idea sobre cómo se encuentra el grupo y Detectar estados de disponibilidad para las posteriores actividades

EL VIAJE DE SAID

Se trata de un cortometraje musical de animación de plastilina que narra la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho. Es un corto de producción española premiado con el Goya 2007 al Mejor Cortometraje de Animación. Además del video en youtube podemos descargarnos una FICHA DE TRABAJO

ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON DISLEXIA

Estas pautas ayudaran al profesorado a poder elaborar sus programaciones o estrategias con un mayor éxito, en relación a los resultados y al nivel de este tipo de alumnado, y a evitar trastornos asociados, como los problemas de conducta, fobia escolar, ansiedad…

DIA DE LA PAZ

La compañera Verónica nos aporta multitud de material como procedimientos e instrumentos para "ampliar" unidades didácticas, planes, programaciones, etc, con enfoques de diseño universal y multinivel  (está comprimido con winRar)

CUENTO de la A, de la E, de la I, de la O, de la U

Material adaptado de lectoescritura. Objetivo fundamental discriminación de la vocal en mayúscula y en minúscula con un enfoque globalizador partiendo del cuento.

VOCABULARIO EN IMÁGENES

La compañera Cristina nos envía unas fichas para trabajar el vocabulario, haz clic en cada una para verla o imprimirla: COLORES - VESTIR 1 - VESTIR 2 - PROFESIONES 1 - PROFESIONES 2 - PROFESIONES 3 - PARTES DEL CUERPO 1 - PARTES DEL CUERPO 2 - PARTES DEL CUERPO 3 - PARTES DEL CUERPO 4 - PARTES DEL CUERPO 5 - LOCALIZACIÓN ESPACIAL - HORAS 1 - HORAS 2 - HORAS 3 -HOGAR 1 - HOGAR 2 - FRUTA

DIA DE LA CONSTITUCIÓN

Consta de un cuento, una poesía y pósters para trabajar el tema de la constitución con niño/as de 2º ciclo de E. Primaria

LOS MANDALAS COMO RECURSO EN EL AULA

Tiene como objetivo encontrar la relajación en el grupo cuando éste se encuentra en situaciones de conflicto o tensión. Se puede imprimir para pintarlo y es adecuado para los niveles de Primaria y Secundaria.

CASTELLANO PARA EXTRANJEROS

Programa de ayuda para el conocimiento del castellano, con diferentes niveles en el aula.
El programa lo aporta la Consejeria, necesita licencia, y es gratuito

DETECCION PRECOZ de los trastornos de lenguaje

Recomendaciones para una adecuada detección precoz en los niños/as de un posible trastorno del lenguaje

Autonomía personal: “Poner caras”

Juego en el que podemos construir distintas caras, a las que podemos añadir los elementos que las componen, basta con que pinchemos y arrastremos cada objeto a su lugar. Se puede descargar.

LAS VOCALES (discriminación auditiva y visual de las vocales)

Aplicación donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas; se compone de dos grandes bloques de actividades: Tres juegos de discriminación auditiva de las vocales y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes

EL PUNTO SOBRE LA i

Material para el aprendizaje activo de la ortografía, con explicaciones y numerosos ejercicios de autocorrección. Permite además, la descarga de los materiales para ser adaptados

BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Esta aplicación presenta breves estímulos visuales y sonoros sobre unidades de información básicas (imágenes, números y palabras), con el objeto de estimular la memoria, mejorar la atención y facilitar una adecuada base de datos visuales, lingüísticos y matemáticos, tanto en español como en inglés

CANTALETRAS

 Es un sistema multimedial para la enseñanza de la lectura y escritura de niños ciegos cuya característica fundamental es que se sustenta en un modelo de triple mediación: para el niño, para el educador novato y para educador experto.  Permite al niño ciego traducir a sus modalidades sensoriales intactas (tacto y oído), la experiencia lectoescritora del vidente, apoyando la enseñanza de lectura y escritura inicial, a través de actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado.

“Conciencia semántica”

 Breve descripción de la conciencia semántica, actividades que se pueden descargar de: relación entre el nombre y la imagen, agrupación por semejanzas, características en común complementando la frase con la palabra adecuada, familia de palabras y sopa de letras.

DIBUJOS

 En esta página puedes encontrar una gran cantidad de dibujos infantiles para pintar, colorear e imprimir.

SOL (Servicio de Orientación de Lectura)

En esta Web podrás encontrar resúmenes, recomendaciones e información de libros muy interesantes para educadores, padres y alumnos de todas las edades

 

VOCALIZA

 Vocaliza 1.1.0 consiste en una aplicación informática diseñada para permitir a una persona que padece una patología en el habla mejorar su capacidad de comunicación de una forma fácil y entretenida. El programa reconoce nuestra voz y la adapta e incorpora a la base de datos genérica, utilizándola después en los juegos de pronunciación, adivinanzas, frases y evocación.

 

“Guía para profesores de alumnos con Síndrome de Asperger”

Guía donde encontramos información sobre  qué es y cómo tratar a los niños con Síndrome de Asperger

ZacBrowser

         ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger y desorden de desarrollo dominante.   Permitirá al niño interactuar directamente con juegos y actividades (focalizadas a MUCHOS intereses) específicamente desarrollado para niños que muestran características de desórdenes de espectro autista, como dificultad en la interacción social, dificultad de comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetitivo. ZAC está demostrando ser una herramienta efectiva para niños con nivel bajo, medio y alto de autismo funcional

Registro de EVALUACION LOGOPÉDICA en educación especial 

Documento elaborado por un grupo de trabajo de un centro específico de Granada.  En dicho documento se incluyen registros logopédicos aplicables a diferentes patologías.

”Actualización en dislexia de desarrollo”. Guía para orientadores y profesores de primaria

Es un libro muy interesante para que los docentes y orientadores puedan atender al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje derivadas de la dislexia del desarrollo. Este material nos ofrece las bases para la comprensión de la dislexia del desarrollo, su identificación y propuestas para abordar adecuadamente la intervención educativa, proporcionando recursos y estrategias para el desarrollo normalizado del currículo escolar. Así como, un protocolo de identificación de niños con dislexia del desarrollo.

 Programa de articulación y fonación: PROAF

 Programa destinado fundamentalmente al alumnado con discapacidad auditiva y al alumnado con trastornos específicos del lenguaje. Consta de 241 pantallas con ejercicios sustentados en una metodología sintética de lectura como ayuda al lenguaje articulado.

 SINDROME DE WILLIAMS

 Guía sobre el tan desconocido Síndrome de Williams. Recoge entre otros temas unos principios generales de intervención, señales de alerta y tratamiento

 

Un Acercamiento al Síndrome de Asperger: guía teórica y práctica

Dossier que nos ofrece una visión tanto teórica-informativa como práctica del Síndrome de Asperger

 

 Materiales interactivos para atención a la diversidad en la ESO

 Gran variedad de materiales adaptables para alumnos con necesidades educativas especiales en la ESO

Galería Pública de EUGENIA ROMERO

 Materiales y ejercicios para trabajar con los alumnos en logopedia: soplo, respiración, praxias…

DISCRIMINACION FONOLOGICA 

Presentación en Power Point elaborado por Maria Gortazar (Lebrija). Se trata de una primera aproximación a las onomatopeyas con el fin de conseguir y establecer las primeras vocalizaciones. Es un material adecuado para niños con nee con dificultades para la adquisición del habla. Se puede descargar el album de sonidos.

 

Refranero para estudiantes de ELE

 Descripción: Proyecto de actividades dirigido a alumnado que estudia español como lengua extranjera. A lo largo del proyecto se trabaja el uso de refranes. Encontramos 4 partes: Oficios, Animales, Quién... y Revisión.

Aplicación Clic aprendemos a leer

El objetivo de esta aplicación es el aprendizaje de la lectura en lengua española. A lo largo del paquete trabajamos diversas consonantes: L, M, S, T, P y N de las cuales encontramos actividades de identificación, puzzles, asociaciones, de texto y de respuesta escrita.

“DISCAPACIDAD AUDITIVA. Orientaciones para la intervención educativa”

     Es una guía, destinada al profesorado que atiende a alumnos con discapacidad auditiva y a sus familias. Nos ofrece orientaciones para la intervención, rehabilitación logopédica y apoyo curricular en Educación Primaria, orientaciones sobre ayudas técnicas y necesidad de apoyo en función de las características de la pérdida auditiva, entre otros temas de gran interés.

“OTRA FORMA DE MIRAR”

Son las memorias de un niño con Síndrome de Asperger. Es el resultado de una sugerencia del doctor Josep Artigas, quien después de escucharlo en las primeras jornadas sobre el Síndrome de Asperger (Alzira, Valencia, 30 de Noviembre de 2002) le animó a escribir sus memorias

 

"Mi hermano tiene Asperger"

Libro escrito por el hermano de un niño con síndrome de Asperger. Es muy interesante y a la misma vez emotivo y emocionante ver la visión de un niño de tan solo doce años con respecto al síndrome de Asperger. Se divide en cinco capítulos.

 

MEduco

Multitud de fichas secuenciadas por fonemas para el aprendizaje y la práctica de la lectoescritura.

 

VINDEL

Fichas para trabajar la comprensión lectora en las que se puede configurar la longitud del texto, tipo de actividades a realizar, etc.

PROGRAMA FLU-OR

Lista de palabras, presentadas por ordenador durante un tiempo programado (De 5 a 10 minutos al día), para la mejora de la fluidez lectora  y ortográfica.       Recomendado para niños con dislexia u otro tipo de dificultad lectora, con la cual,  simplemente no adquieren un número suficiente de palabras en su vocabulario visual.  Otros dependen demasiado de las estrategias de decodificación o de la ruta fonológica.  En cualquiera de los dos casos, si el vocabulario visual no se ha desarrollado.

 

La tilde

 Actividades para repasar las reglas de acentuación de forma práctica.

“Guía práctica para educadores: el alumno con TDAH”

Se trata de una guía escrita por profesionales con una amplia experiencia en el trabajo con niños con TDAH, Ofrece de manera clara y sintética, pautas y ejemplos que pueden aplicarse en el trabajo diario del aula.      Para ver la web de referencia, haz clic AQUI

 

Centros de interés

En la página podemos encontrar diversos centros de interés  a trabajar en infantil relacionados con el alfabeto, animales, clima, las profesione

 

Disfrutamos con la lectura

En la página podrás encontrar diferentes tipos de cuentos;  con imágenes para crear tus propios cuentos,  con  pictogramas, textos breves…

 

Ampliamos nuestro vocabulario

Es una página para trabajar conceptos básicos, centros de interés relacionados con el cuerpo humano, los alimentos, la ropa, el colegio….

 

Registro de evaluación inicial

Este documento de Registro de Evaluación Inicial tiene por objetivo recoger los aspectos más significativos de la evaluación que se realiza a inicio de curso a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

 

¨ Lecturas adaptadas ¨

Consta de un material de lecturas comprensivas adaptadas por nivel a las diferentes etapas de educación infantil y primaria.

 

Actividades para la intervención de dislalias

El material consta de 24 tarjetas elaboradas para el logopeda. En ellas se muestran las formas de adquisición de los diversos fonemas del castellano, los errores cometidos en su emisión y los consejos para obtenerlos.

 

Fichas adaptadas por áreas específicas de la E.S.O.

Es un material adaptada sobre las unidades didácticas que se trabajan en las distintas áreas de secundaria, clasificadas por niveles.

 

Fichas para trabajar conceptos como: aprendizajes previos, atención, memoria visual ....

Es un material que se divide en bloques y cada uno de ellos trabaja un concepto básico como la atención, la memoria, estructuración temporal, disgrafías....

 

FICHAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS

Es un material que esta dividido en las dos áreas y cada una consta de una serie de contenidos concretos para trabajar en el aula

  El  Proyecto Educativo Compensador: Reflexiones para su adecuación

Características, análisis del contexto, señas de identidad, objetivos, evaluación, formación, proceso y ejemplificación para adecuar el Proyecto Educativo.

  Estrategias para una respuesta educativa compensadora en IES

Material multimedia con los documentos y materiales del Seminario de Compensación Educativa del curso 2002/03.

 

TÉCNICAS DE LENGUAJE (DE 6 A 10 AÑOS)

Recopilación en CD, en formato pdf, de las fichas de Maduración del lenguaje elaboradas por Mª Dolores Rius. Actividades diseñadas por edades hasta los diez años.

  Compensación educativa e interculturalidad

Material perteneciente a la publicación: ENCUENTRO ENTRE CULTURAS. Manzano Menchón, R. (Coord). Consejería de Ed. Murcia. 2001.

  Cincuenta técnicas pedagógicas experimentadas

Dinámicas de grupo para llevar a las aulas

 

SABES LO QUE ES

A lo largo de 46 diapositivas trabajamos los adjetivos calificativos referidos a estados de ánimo, conducta, comportamiento de las personas y de los objetos.

Propuesta de actividades para la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil

Se trata de una propuesta de actividades para llevar a cabo un Programa de prevención de dificultades del lenguaje oral en la etapa de infantil

 

Materiales de Audición y Lenguaje

Es una página en la que se pueden encontrar diversos materiales prácticos para los maestros de audición y lenguaje: actividades, documentos para el aula, evaluación del lenguaje, material práctico.

 

Orientaciones para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español para extranjeros.

Con la publicación de este material se pretende facilitar al profesorado unas orientaciones que ayuden en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua

 

Guía de Autoevaluación de Contextos Interculturales en Educación Secundaria 

La Guía de auto-evaluación de contextos interculturales para Educación Secundaria, elaborada como resultado de un proyecto de investigación-innovación dentro del Convenio de cooperación en materia de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce en los niveles anteriores a la Universidad, es un instrumento descriptivo cuya finalidad consiste en el diagnóstico del grado de desarrollo de los contextos interculturales en centros de Educación Secundaria. Es una Guía dirigida a los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia.

 

Diseño curricular para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares.

Documento para elaboración de la programación de español L2 en primaria y secundaria. Contiene una guía de recursos.

 

“El ordenador como instrumento de apoyo en el aprendizaje de lectoescritura, la música y los juegos”

 Página en la que puedes bajar muchas actividades relacionadas con la lectoescritura,  recursos musicales para secundaria, cuentos, imágenes y actividades para el día de la paz o en carnavales, así